dimecres, 9 de febrer del 2011

Sant Antoni






Las fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla (Mallorca) se celebran los días 16 y 17 de enero y fueron declaradas de interés turístico en el año 1966. A los festejos acuden ciudadanos desde todos los puntos de la isla.

Las fiestas de Sant Antoni se celebran en gran parte de los municipios de la isla de Mallorca, pero uno de los lugares donde la fiesta se celebra con más fuerza es sin duda sa Pobla. Los preparativos empiezan con la salida a la posesión de sa Llebre a buscar leña para las hogueras que calentarán la verbena de Sant Antoni, la noche bruja de los demonios y las “ximbombades”.

Con estas fiestas, se inicia el solsticio de invierno, y como en muchas otras fiestas de la isla, los “Dimonis” o demonios, son la figura más popular, pero por las calles del pueblo, también se pasean Caparrots (cabezudos), gigantes y el Grifo, una especie de béstia mitológica de casi tres metros de altura y 50 kgs. de peso, que escupe fuego por la boca y la punta de las alas.




"ESPINAGADES"


En sa Pobla la tradiciones en casi todas las casas es hacer espinagades i un "fogueró" para cantar i comer. Ahora los jóvenes ya no suelen comer espinagades sino que en el "fogueró"torran carne i sobrassada i tocan la zambomba y beben alcohol.

1 comentari: