La fiesta de San Antonio es la más importante de las que se celebran en sa Pobla.También tuvo gran devoción desde el año 1365. El entusiasmo popular hacia la figura del santo no ha decaído nunca.
La fiesta de San Antonio tiene un doble carácter: religioso y profano. Religioso por la devoción al santo eremita protector del ganado. Profano por la idea de fiesta(hogueras, zambomba, juerga ...) que es común en muchos pueblos mediterráneos quecelebran el solsticio de invierno.
Durante estas fiestas tan lúdicas se suele comer, beber, sonar las zambombas y hacer ''glosas'' ... Pero no hay duda de que la noche de San Antonio es también la fiesta del fuego. El fuego está presente este día, ya sea para alejar malos espíritus, ya sea para calentarnos y para tostar. Este fuego es también un símbolo de la recuperación de horas de sol, es decir del triunfo de la luz sobre las tinieblas. Para la verbena de San Antonio, en sa Pobla, los demonios de la tradición bailan y bailan al contraluz de las hogueras. Son demonios mediterráneos, claros y familiares, son parte de nuestro patrimonio cultural y popular. Son demonios de fiesta. También después de san Antonio se celebran las '' Beneïdes'' que es bendecir a los animales. Aqui se acaban las fistas.
Damià gual reus
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada